Efficity: proyecto de futuro

maatG Nozzle con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación ha puesto en marcha el proyecto EFFICity profundizando en el concepto de Smart City. El diseño pretende reutilizar el sistema existente de iluminación pública de las ciudades para articular una red de nueva generación y así, facilitar la gestión eficiente de las mismas y conseguir una reducción de los costes operativos.

La Red de Nueva Generación de EFFICity posibilita reutilizar la red existente de iluminación pública de las ciudades. Debido a la completa red de iluminación existente en todo el mundo, las posibilidades de captación, análisis y gestión de información son enormes.

La arquitectura de la plataforma SOA (Service Oriented Architecture) propone un modelo más eficiente y mejorado, en el que el código de la función puede estar hecha en cualquier lenguaje de programación y residir en cualquier tipo de plataforma tecnológica conservándose de esta manera los activos actuales de la empresa en sus sistemas de información.

En el marco del proyecto EFFICity, se investigará en torno a Redes Sensoriales capaces de medir variables tan diversas como la humedad, la luz, el PH, la contaminación por radiación eléctrica o la temperatura. La utilización de una red de sensores permite distribuir los mismos sobre grandes extensiones, como puede ser el campo abierto, habilitando el análisis global del estado de una determinada zona y tomar las acciones pertinentes en el caso en que sea necesario.

Una de las tecnologías que utiliza el proyecto EFFICity es la Medición Inteligente (o Smart Metering) que permiten la lectura de una información mucho más detallada, tanto por parte del proveedor como del cliente; sin embargo, donde realmente desarrolla su potencia es en la capacidad de comunicación bidireccional de los mismos con otros medidores o los sistemas centrales.

Otras características a destacar dentro del proyecto son la instalación de cámaras IP de vigilancia, una red inalámbrica Wifi de alto alcance que proporcione conectividad a la ciudad y la señalización digital multimedia para sustituir los carteles tradicionales con el objetivo de mejorar la presentación y promoción de productos.

www.efficity.es



Conectate con nosotros