DiMEx

Diagnóstico Médico Experto

Más información en el Microsite del Proyecto

 

El consorcio formado por ABADA, maatG nozzle, IDN Servicios Integrales y la Universidad de Córdoba, presenta al Plan Avanza 2 2011. Subprograma Avanza 2 Competitividad (I+D+i), Salud y Bienestar Social, el proyecto denominado Diagnóstico Médico Experto (DiMEx) con número de expediente TSI-020100-2011-47.

 

Actualmente, debido a la celeridad y al incremento de los avances médicos, al aumento de la población y a la escasez de recursos, los profesionales sanitarios tienen que, por una parte, manejar una gran cantidad de información y, por otra, enfrentarse cada día a un elevado volumen de datos. Esto complica su labor diaria y repercute en el tiempo dedicado a la atención de pacientes, aumentando las listas de espera y la carga administrativa  del  profesional  sanitario;  todo  ello  provoca  que  exista  un  menor  tiempo  de  atención  por paciente y deterioro de la calidad del servicio sanitario. Aun así, el problema no está sólo en España, sino que este deterioro se observa en el servicio sanitario europeo, según el informe de la Comisión Europea "eHealth for Safety", October 2007. Este informe menciona que, entre las tecnologías emergentes en el campo de las TIC,  se  destaca  la  minería  de  datos  para  mejora  de  la  seguridad  del  paciente,  sistemas  de  ontología  y taxonomía  y  la  aplicación  de  simulaciones  y  modelos  de  predicción  de  diferentes  situaciones  y comportamientos médicos. El enorme volumen de datos citado anteriormente, pese a su difícil manejo por parte de los médicos, podría ser muy útil a la hora de encontrar patrones de comportamiento (lo que ayudaría en los diagnósticos tempranos) de ciertas enfermedades, si se aprovecha la evolución de las herramientas TIC para su explotación.

 

El principal objetivo del proyecto es explotar parte del gran volumen de datos médicos existentes en los sistemas sanitarios, a través de un Sistema de Soporte a Decisiones Clínicas  (CDSS, del inglés Clinical Decision Support System) enfocado al diagnóstico temprano de enfermedades oncológicas de la rama linfática y hematológica. El sistema, será una herramienta de apoyo para el personal médico (nunca un sustituto), que trabajará a través de un Motor de Inferencia que correlacionará datos empleando técnicas de Inteligencia Artificial, simulación y modelos de cálculo matemáticos. Los datos en los que se apoyará para realizar estas tareas de diagnóstico temprano, serán obtenidos de los propios sistemas médicos (HIS) de los centros hospitalarios, a través de datos de los pacientes de los mismos, tanto a través de sus historias clínicas (HCE), como de información facilitada por ellos mismos (hábitos, entorno, etc).

 

 Más información en el Microsite del Proyecto

 

Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica (Avanza 2), Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Referencia TSI-020100-2011-47

 

                


Conectate con nosotros